María Guadalupe Gabriela Miranda Pallares, regidora de Tepeapulco, ganó un juicio de amparo que la libró del proceso judicial que le inició la alcaldesa Marisol Ortega López por presuntos actos de violencia política en razón de género.

Fue en 2023 cuando la presidenta de Tepeapulco inició la carpeta de investigación 12-2023-04767 en contra de la asambleísta.

Sin embargo, Miranda Pallares consideró que la denuncia era parte de un hostigamiento hacia su persona por exhibir presuntas irregularidades de la administración municipal de Ortega López.

Para el segundo semestre del año pasado, la regidora fue vinculada a proceso dentro de la causa penal número 248/2023 por hechos considerados como delito electoral en su modalidad de violencia política.

Aunque enfrentó su proceso judicial en libertad, le impusieron ciertas medidas cautelares como evitar comunicarse con la presidenta municipal de Tepeapulco.

Debido a la vinculación, también fue inhabilitada temporalmente de su encargo como regidora del ayuntamiento; sin embargo, esta última medida se quedó sin efecto y se incorporó al cabildo.

El proceso judicial continuó hasta 2024, pero Miranda Pallares promovió un juicio de amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) para quejarse contra el auto de vinculación que le dictó en su contra un juez de control del distrito judicial de Apan.

Derivado de ese amparo, logró el pasado 7 de junio librarse de la acusación en su contra, ya que se quedó insubsistente la vinculación que le dictaron en septiembre de 2023.

Es importante recordar que en lo que va de la administración municipal de Tepeapulco han ocurrido diversos señalamientos ante instancias procuradoras de justicia, ya que la alcaldesa Marisol Ortega también fue denunciada por presunta privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad.

Lo anterior, cuando algunos regidores la acusaron de retenerlos indebidamente por más de 12 horas en la sala de cabildo al negarse para aprobar modificaciones al presupuesto de egresos 2023.

Google News