El regidor Joel Macotela Jiménez acusó falta de transparencia en el gobierno municipal de Alfajayucan, al señalar que no ha recibido información completa pese a haberla solicitado de manera formal para el desempeño de sus funciones.
La declaración se dio durante la más reciente sesión de cabildo, en la que se abordó el análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2026.
Durante su intervención, el edil indicó que, aun siendo integrante de la comisión permanente de Hacienda, no se les proporcionó la información necesaria para realizar un análisis adecuado del proyecto presupuestal.
Añadió que los tiempos fueron limitados, ya que la información pudo haberse entregado desde octubre o noviembre para permitir su revisión en diciembre. Señaló que incluso durante una sesión de la comisión se decretó un receso, luego de que solicitó datos adicionales, sin que la respuesta posterior fuera suficiente.
El regidor precisó que su solicitud no responde a una postura personal, sino al ejercicio de su derecho como integrante del ayuntamiento. Expresó que, aunque se hace referencia a la transparencia, no se cuenta con los elementos necesarios para ejercerla.
Entre la información solicitada mencionó el monto de inversión en la feria anual, el desglose de ingresos, la nómina —que, dijo, fue entregada sin nombres—, así como detalles del proyecto de la farmacia municipal, entre otros temas.
En relación con el presupuesto de egresos para 2026, la síndica procuradora Gloria Guzmán Gracia, presidenta de la comisión permanente de Hacienda, informó que se estima que el municipio reciba un presupuesto anual de 121 millones 850 mil 233 pesos.
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.