Más Información
En la comunidad de Plomosas, municipio de Jacala de Ledezma, un felino, al parecer un puma, atacó a un perro. El hecho fue informado a los pobladores y se les pidieron tomar medidas de seguridad como colocar lámparas y trampas de sonido para ahuyentar al felino.
Posteriormente, el Parque Nacional Los Mármoles, informó que la presencia del puma en la zona es natural, ya que forma parte del ecosistema local.
Agregaron que ese tipo de incidentes no deben interpretarse como una señal de alarma, ya que pueden ocurrir ocasionalmente, especialmente cuando los animales domésticos se encuentran cerca del hábitat del puma.
Además, pidieron a la población no agredir ni intentar cazar al puma, evitar dejar a las mascotas sueltas y reportar cualquier avistamiento o incidente a las autoridades ambientales dentro de las primeras 24 horas.
Por su parte la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado de Hidalgo (Semarnath), informó que realiza monitoreos permanentes de vida silvestre en la región antes mencionada y nuestra área técnica se encuentra en contacto con los locatarios de las distintas comunidades para realizar los estudios, labores de asesoría y concientización que sean necesarias.
De la misma manera, pidieron evitar difundir información no confirmada e informaron que los felinos silvestres no representan un riesgo para la población.