La adopción de perros y gatos de manera organizada entre ciudadanos podrá ser legal en Hidalgo, pues el diputado Marco Antonio Mendoza propuso considerar en la ley la adopción comunitaria.
“Que se agregue la figura de adopción comunitaria, donde participan ciudadanos en general para el cuidado de animales en situación de calle o que no han sido llevados a ningún hogar o albergue”, explicó el legislador.
Marco Antonio Mendoza destacó que actualmente existen múltiples asociaciones que se dedican al rescate de animales en situación de calle o que se encuentran en vulnerabilidad, por lo que ahora se les reconocería legalmente.
El también dirigente del PRI Hidalgo consideró que la actividad de dichas organizaciones contribuye a reducir el maltrato y abandono al tener un marco legal que protege a los animales.
“Cada vez hay más asociaciones civiles que se encargan de esterilizar, de vacunas, pero regularlos va a permitir impulsarlos, respaldar y que exista de lo que hoy ellos hacen incluso con recursos propios, el estado está obligado a sumarse”, expresó el legislador local.
Se informó que la propuesta busca reformar la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en Hidalgo.
En julio se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el decreto por el que se reconoce a los animales como seres sintientes, por lo que la entidad se encuentra junto a otros cinco estados donde se reconoce la obligación de brindar bienestar y evitar cualquier maltrato.