Autoridades de Alfajayucan informaron que está prohibido el uso de pirotecnia en eventos públicos como desfiles de carnavales, festividades patronales, ferias y concentraciones masivas, donde se portan vestimentas tradicionales elaboradas con materiales altamente flamables.
Lo anterior debido a que el uso de pirotecnia representa un riesgo grave e inaceptable para la seguridad de los participantes, informó el gobierno de Alfajayucan a través de la dirección de Protección Civil del municipio.
Añade que el incumplimiento de la disposición puede derivar en sanciones administrativas y penales conforme a la normatividad vigente.
De la misma manera expone que se realizarán acciones permanentes de verificación, vigilancia y control en todo el municipio.
Cabe recordar que el año pasado en ese municipio se registró un incidente con pirotecnia en el cual resultaron lesionadas cuatro personas. El hecho ocurrió en la cabecera municipal durante la bajada de los “xithas” de una de las comunidades que celebra su carnaval.
De acuerdo con personas que estuvieron en el lugar, fueron los mismos pobladores quienes apoyaron a las personas que resultaron afectadas de manera inmediata.
En esta ocasión el anuncio se da justo antes de iniciar con los tradicionales carnavales, los cuales se realizarán del 25 de enero a mediados de marzo próximo.
Estos inician con la “bajada” a la cabecera municipal para invitar a su celebración un domingo antes de la misma.
De acuerdo con el calendario compartido por el gobierno municipal, el 25 de enero realizará su bajada la comunidad de Cebolletas; el 8 de febrero, Xamage; el 15 de febrero, el Espíritu; el 22 de febrero, San Antonio Corrales y, finalmente, el 8 de marzo, la comunidad de Boxtho.