Para este año se espera que disminuya el número de migrantes que regresan en fin de año a sus lugares de origen debido a las políticas migratorias que se viven actualmente en Estados Unidos, informó el presidente municipal de Ixmiquilpan, Emanuel Hernández Pascual.
Agregó que esta situación no es propia del municipio de Ixmiquilpan, sino que ocurre en todo el país.
Dijo que los migrantes tienen temor de perder sus visas, residencias o permisos de trabajo si salen de ese país, por lo que no se espera una gran cantidad de paisanos.
Lo que sí se prevé, señaló, es un aumento en el envío de remesas para sus familias; no obstante, comentó que quienes decidan venir serán bien recibidos.
Cabe mencionar que se han intensificado los operativos migratorios en algunos estados de Estados Unidos, entre ellos Luisiana, donde migrantes señalan que las detenciones son por perfil racial y no contra personas con órdenes de arresto.
Esta situación ha generado temor y preocupación en los connacionales, incluso entre quienes cuentan con estancia legal, pues ello no los exime de ser detenidos por algunas horas mientras comprueban su estatus.
El municipio de Ixmiquilpan es uno de los que presentan mayor número de migración a Estados Unidos; a nivel estatal ha ocupado el segundo lugar en recepción de remesas, solo después de Tulancingo. Durante el tercer trimestre de este año recibió 67.6 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Banco de México.
En la bahía de Tampa, Florida, hay una presencia significativa de migrantes de origen ixmiquilpense; se estima que son más de 40 mil.
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.