Luego de una manifestación de campesinos, la construcción del relleno sanitario en la región de Tula fue pausada a la espera de un estudio adicional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); por su parte, la empresa encargada retiró su maquinaria del lugar, informó Mónica Patricia Mixtega Trejo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).
“Ellos pidieron que de momento no se tiraran residuos, que no hubiera operación. Se ha parado la actividad y la propia empresa retiró su maquinaria”, detalló la funcionaria estatal en entrevista con medios de comunicación.
Los acuerdos de la dependencia con los manifestantes incluyen darles acceso al expediente de la obra, realizar una inspección en el sitio, suspender los trabajos y garantizar el retiro de la maquinaria pesada.
Mixtega Trejo expuso que, para cancelar definitivamente la construcción del relleno sanitario, debe existir una revocación legal basada en un estudio técnico que desvirtúe los análisis de impacto ambiental presentados inicialmente por la empresa.
El proyecto comenzó en 2024 con la solicitud de impacto ambiental. Asimismo, la funcionaria destacó la intervención de la presidenta municipal de Tezontepec de Aldama, María Rivera Contreras, y de un grupo de ciudadanos en el proceso de diálogo.
Sancionan a 25 alcaldías por tiraderos a cielo abierto
En otro tema, la Semarnath informó que ha sancionado a 25 presidencias municipales por mantener tiraderos a cielo abierto. Incluso, recientemente notificó a la alcaldía de Huejutla sobre una multa de 129 mil pesos.
Hasta el momento, la dependencia estatal ha detectado este tipo de vertederos irregulares en los municipios de Huejutla, Tianguistengo, Tezontepec de Aldama, Lolotla y La Misión.