El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resolvió que Zorayda Robles Barrera, presidenta municipal de Apan vulneró derechos políticos-electorales de la regidora María Gloria Hernández Madrid.

Magistrados electorales resolvieron el juicio TEEH-JDC-078-2025 en donde la regidora acusó que la presidenta municipal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no entregó información sobre el punto del orden del día de una sesión de cabildo en donde se aprobó la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2026.

También se acreditó que la convocatoria para la sesión del cabildo no fue emitida con el plazo que se establece en el Reglamento Interno del ayuntamiento.

En respuesta, la presidenta municipal señaló que sí se entregó la información a la regidora, pero el TEEH no encontró pruebas suficientes en donde se evidenciara que los documentos fueron entregados a los integrantes de la asamblea.

Recordaron que en el artículo 49 Bis de la Ley Orgánica Municipal, se ordena a los titulares de los ayuntamientos para convocar por escrito a las sesiones y deben adjuntar los documentos que sirvan de soporte para los temas a tratar.

Los magistrados electorales también señalaron que el proyecto de la Ley de Ingresos 2026 no fue tratado previamente en la Comisión de Hacienda, por lo que tampoco fue aprobado ni dictaminado.

Ante ello, ordenaron a la presidenta municipal para que entregue la información a la regidora, bajo la advertencia que de no cumplir, se aplicarán sanciones.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

[Publicidad]