Municipios

Presentan ruta ecoturística “Vinos, montañas y flores” entre Acaxochitlán y Huauchinango

La experiencia combina senderismo, cultura, gastronomía y naturaleza entre dos Pueblos Mágicos.

¡Conecta con la naturaleza, la cultura y el sabor! Foto: Turismo Hidalgo
03/07/2025 |13:31
WEB El Universal Hidalgo
Ver perfil

Con la intención de fortalecer el turismo sustentable y los lazos entre comunidades vecinas, fue presentada la ruta ecoturística “Vinos, montañas y flores”, un recorrido de 33 kilómetros que conecta los municipios de Acaxochitlán, Hidalgo, y Huauchinango, Puebla, a través de antiguos caminos rodeados de bosques, ríos y riqueza cultural.

El trayecto inicia a las 5:30 de la mañana en la comunidad de San Mateo, y puede realizarse en una o dos jornadas, con la opción de acampar. A lo largo del recorrido, los participantes conocerán panaderías tradicionales, disfrutarán de experiencias culinarias, textiles y culturales propias de ambas regiones, catalogadas como Pueblos Mágicos.

Presentan ruta ecoturística “Vinos, montañas y flores” entre Acaxochitlán y Huauchinango | Foto: Tursimo Hidalgo

La actividad está disponible durante todo el año, con posibilidad de agendar fechas personalizadas. Para asegurar la seguridad y el valor cultural del recorrido, la ruta contará con el acompañamiento de Baldomero Morales Flores, guía certificado bajo la NOM-09, así como de Felicia Tlalacalco, cocinera tradicional y mujer medicina. También participará un paramédico para atención en ruta.

Nota relacionada:

Carlos Islas, director de Turismo y Cultura de Acaxochitlán, destacó la importancia de esta iniciativa como una muestra del trabajo colaborativo entre municipios: “Ambos comparten historia y tradiciones; este sendero es una prueba del hermanamiento regional que queremos fortalecer”.

Presentan ruta ecoturística “Vinos, montañas y flores” entre Acaxochitlán y Huauchinango | Fotos: Turismo Hidalgo

En el mismo sentido, Christopher Cordero, director de Turismo de Huauchinango, señaló que las divisiones territoriales no deben ser un obstáculo: “Las fronteras las ponemos nosotros. Compartimos cultura, gastronomía y comunidad. Este proyecto es una oportunidad para caminar unidos”.

El costo por persona es de 2 mil 700 pesos en grupos de 10 personas, e incluye transporte, guía y alimentos (con ciertas restricciones). Las personas interesadas pueden hacer reservaciones a través de las redes sociales de la Operadora Turística Indígena FFF, en las direcciones de turismo municipales o al número 771 117 6841.

Te puede interesar:

Te recomendamos