Más Información
El regidor de Ixmiquilpan, Enrique Simón Romero, presentó al ayuntamiento la propuesta de Reglamento Municipal de Protección y Bienestar de Animales para el municipio de Ixmiquilpan, el cual fue turnado a las comisiones para su análisis.
Durante la presentación, el asambleísta destacó la necesidad de proteger a los animales del maltrato, la crueldad y el abandono.
Detalló que no existen datos oficiales sobre la tutela de animales de compañía; sin embargo, se estima que hay más de 35 mil animales de compañía en el municipio, cifras tomadas con base en la última campaña de vacunación.
Asimismo, expuso que el 70 por ciento de los perros y gatos, en situación de calle, fueron abandonados.
Pormenorizó que el reglamento busca promover la adopción y tutela responsable de animales, así como garantizar que los propietarios brinden los cuidados adecuados de los animales de compañía, incluyendo la alimentación, atención veterinaria y un ambiente seguro.
Además, aborda la regulación de espectáculos con animales, la venta y el transporte, así como otras actividades que puedan afectar su bienestar. Así como establecer mecanismos para atender y prevenir casos de maltrato, incluyendo la creación de instancias de denuncia y la implementación de protocolos para la atención de animales rescatados.
También busca fomentar una cultura de respeto y cuidado a los animales a través de campañas de sensibilización y programas educativos. Promover la colaboración entre diferentes instancias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil para garantizar la protección de los animales.
Incluye también temas como familias multi especie y animales comunitarios, acompañado con la creación del centro de control y bienestar animal para el municipio.
La iniciativa consta de 131 artículos, en 19 capítulos, y es un reglamento de vanguardia armonizado a la ley estatal y federal que reconoce a los animales como seres sintientes, concluyó el regidor.