La presa El Durazno, ubicada en San Agustín Tlaxiaca, presenta una falla técnica, pero actualmente se mantiene llena gracias a las abundantes lluvias de este año. Sin embargo, el crecimiento poblacional ya la está cercando.

Se trata de un cuerpo de agua que desde años atrás se forma y a pesar de que se instaló un dique, se detectó que presenta una falla técnica y actualmente no se contempla trabajar en este punto para subsanar.

De acuerdo con Félix Adrián Brambila Mendoza, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dirección local Hidalgo, debido a la permeabilidad de los terrenos, el agua se filtra y el nivel de la presa disminuye rápidamente durante la temporada de estiaje.

Respecto a la contaminación y los asentamientos irregulares cercanos a la presa, el directivo señaló que no hay un plan activo en este momento, aunque se podría elaborar un proyecto interno en Conagua que requeriría la aprobación del Congreso para su ejecución, pues se requiere recursos.

Algunos vecinos en la zona de El Durazno señalan que este podría ser un atractivo para visitantes turísticos. Sin embargo, en las inmediaciones, el avance en la construcción de viviendas, bodegas de diversos tipos y otras empresas están ganando terreno, pues se trata de terrenos ejidales cercanos a la carretera Pachuca - Actopan.

Con información de Ariana Resendiz

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]