Municipios

Predio de la Plaza de Toros de Ixmiquilpan enfrenta proceso legal

El ayuntamiento no puede realizar obras mientras se resuelve una demanda sobre la propiedad del terreno.

El predio fue adquirido por un monto de 10 millones de pesos | Foto: especial
26/01/2026 |17:00
Erika Cecilia Gutiérrez Quijada
ComunicólogaVer perfil

El predio donde se localiza la Plaza de Toros de Ixmiquilpan, adquirido por la administración municipal anterior encabezada por la exalcaldesa Araceli Beltrán Contreras, enfrenta actualmente un proceso legal, lo que impide la realización de cualquier obra o intervención hasta que se resuelva dicha situación.

Así lo informó el presidente municipal Emanuel Hernández Pascual, al ser cuestionado por medios de comunicación durante su conferencia matutina. El edil explicó que existe una demanda relacionada con la propiedad del terreno, por lo que el caso se encuentra en revisión por parte del área jurídica del ayuntamiento.

Detalló que una persona también se ostenta como propietaria del predio, lo que ha generado la falta de certeza legal, pese a que el municipio cuenta con una escritura pública a su nombre, razón por la cual no es posible destinar recursos ni ejecutar proyectos en el lugar.

El alcalde señaló que el proceso legal continúa y que una de las dificultades es la imposibilidad de localizar a uno de los demandantes, aunque aseguró que el municipio ha realizado las acciones correspondientes dentro de sus atribuciones.

Predio de la Plaza de Toros de Ixmiquilpan enfrenta proceso legal | Foto: especial

Agregó que, de confirmarse alguna irregularidad en la adquisición del predio por parte del gobierno anterior, será dicha administración la que deba responder por las consecuencias legales. Asimismo, adelantó que en próximos días se darán a conocer los resultados y observaciones de la auditoría correspondiente al ejercicio fiscal 2024.

Cabe recordar que en octubre de 2023, durante una sesión extraordinaria, 17 integrantes del ayuntamiento anterior aprobaron la compra del predio rústico donde se encuentra construida la Plaza de Toros, correspondiente a la primera fracción del predio denominado San Isidro, en el barrio de Progreso.

En ese momento se informó que el espacio sería destinado a la construcción de oficinas para la Secretaría de Seguridad Pública y un Centro de Comando y Control (C2).

: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Te recomendamos