Más Información
Ante la falta de acuerdos que se mantiene con productores de maíz en Hidalgo y 24 entidades del país, el Partido de la Revolución Democrática llamó al gobierno federal y estatal para que instrumenten mecanismos que ofrezcan un precio de garantía justo y transparente para los productores hidalguenses.
Héctor Chávez Ruiz, secretario de comunicación política del Partido de la Revolución Democrática Hidalgo (PRDH), pidió atención a la problemática que enfrentan los agricultores locales por el bajo precio del grano que es cercano a los 5 mil pesos por tonelada y se busca que al menos supere los 6 mil pesos.
El So Azteca estatal exhortó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo a que explique cuál será el mecanismo y los apoyos a los que podrán acceder los campesinos que perdieron sus cosechas por la vaguada monzónica (Perturbación tropical 90-E) y que impactó en al menos 28 municipios.
Chávez Ruiz afirmó que "la crisis de rentabilidad en el campo, pone en riesgo la subsistencia de miles de familias rurales y la soberanía alimentaria del estado", de ahí que insistió en la necesidad de contar con un precio de garantía fijo y justo como base de compra del maíz, que cubra los gastos de producción.
Consideró que el gobierno debe organizar a los campesinos y productores para eliminar a los intermediarios, y apoyar con la construcción de bodegas para que el campesino pueda almacenar y vender en el mejor momento.
El perredista dio un panorama de los retos que enfrentan los productores de maíz en Hidalgo que por un lado enfrentan el incremento constante de los insumos como el diésel, la semilla y el fertilizante, y por el otro contrasta con los precios de venta que se mantiene por los suelos y a merced de los intermediarios.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
"No podemos permitir que el esfuerzo y el sudor de nuestros campesinos se vean recompensados en los precios que ni siquiera cubren su inversión. El maíz es un pilar de nuestra cultura y economía, y su producción debe ser digna y rentable”, afirmó el vocero del PRDH.
“Urge que las autoridades escuchen el llamado del campo y tomen medidas efectivas ante la problemática que viven los campesinos hidalguenses”, agregó.
[Publicidad]






