Municipios

Policías procesales obtienen libertad tras fuga de secuestradores en Mixquiahuala

Los elementos involucrados accedieron a un proceso abreviado, ofrecieron disculpas públicas y pagaron reparación del daño; seguirán medidas cautelares durante seis meses.

La evasión de presos contempla de tres a seis años de prisión | Imagen ilustrativa
03/07/2025 |18:05
Lorena Rosas Pérez
ReporteraVer perfil

Dos policías procesales señalados por la fuga de un par de secuestradores a finales del año pasado obtuvieron su libertad mediante un proceso abreviado.

El 5 de noviembre de 2024, los elementos de seguridad trasladaban a dos personas privadas de la libertad del penal hacia el Juzgado Acusatorio de Mixquiahuala.

A un par de cuadras de llegar a la audiencia, habrían sido amenazados sobre la calle Emiliano Zapata por un grupo de personas armadas que liberaron a los dos secuestradores.

Por estos hechos, los policías procesales (un hombre y una mujer) fueron vinculados por el delito de evasión de presos el 22 de noviembre, dentro de la causa penal 237/2024.

Ocho meses después accedieron a un proceso abreviado que avaló la jueza Martha Idalia Hernández Ramírez el 2 de julio de 2025; a cambio, los policías ofrecieron una disculpa pública.

Donaron 2 mil pesos a la Cruz Roja por concepto de reparación del daño, se comprometieron a residir en un lugar determinado y a firmar mensualmente por una temporalidad de seis meses.

Cuando inició el proceso, los familiares de los policías protestaron pacíficamente para señalar que sus familiares trabajaban sin las herramientas necesarias para desempeñar su encargo.

La evasión de presos contempla de tres a seis años de prisión para quien realice o favorezca la fuga de una persona que se encuentre legalmente privada de su libertad, de acuerdo con el Código Penal para el Estado de Hidalgo.

Nota relacionada:

Te recomendamos