Un grupo de vecinos del barrio San Antonio y colonias aledañas, en el municipio de Ixmiquilpan anunciaron la restauración del puente histórico que se encuentra en ese barrio y que colapsó en febrero de 2024; sin embargo, desde meses antes ya presentaba deterioro, un boquete, que nunca se reparó.

El grupo de vecinos, quienes aseguraron no tener intereses políticos, solicitaron a la población de ese municipio a sumarse como voluntarios para este proyecto, el cual dijeron que cuenta con la licencia del INAH.

Asimismo, expusieron que para recabar recursos realizarán la rifa de una motocicleta.

Cabe mencionar que esta es la segunda ocasión que pobladores manifiestan la intención de rehabilitar el puente, la primera vez fue en diciembre de 2022, antes de que colapsara, en esa ocasión el comité delegacional informó sobre la intención de rehabilitar el puente con el apoyo de la Universidad Autónoma, sin embargo, no se le dio seguimiento.

En esa ocasión, los vecinos solicitaron de manera formal a la Universidad y al arquitecto Vicente Alejandro Ortega Cedillo apoyo para realizar el proyecto. En respuesta, enviaron a seis estudiantes para realizar el levantamiento topográfico y realizar el proyecto en 2023.

El puente se localiza sobre la calle Arroyo Pallares, en las inmediaciones del mercado Morelos, es considerado un monumento histórico, su construcción data de 1833 y conservaba una placa con la leyenda: “Camino Nacional a Santa Anna de Tamaulipas, de aquí a Zimapán diez leguas”.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News