Más Información
Pobladores del municipio de Alfajayucan pidieron que sea retirado el lirio de la presa Rojo Gómez, debido a la proliferación del mosco culex que afecta al ganado y a la salud de las personas.
Desde noviembre de 2024, los pobladores dieron a conocer la problemática; incluso el presidente municipal Julio Agustín Cruz Tovar dijo que solicitaría apoyo a diversas instancias, entre ellas la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En febrero, acudió al lugar una brigada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath); en esa ocasión el alcalde dijo que, además de la extracción del lirio, se fumigaría en la zona; no obstante, no se percibieron avances y actualmente ya casi toda la presa está cubierta por lirio.
En septiembre pasado, pobladores de localidades que se encuentran en las inmediaciones del embalse exigieron a los diferentes niveles de Gobierno acciones efectivas para el combate del mosco culex.
Pues comentaron que ha provocado la muerte de ganado como chivos y borregos y afectaciones a caballos y vacas.
Lee también: Voces desde la presa Endhó: lirio, contaminación y enjambres de mosco
Incluso los pobladores de la comunidad de Cerro Azul invitaron a las autoridades al lugar por las tardes para corroborar la situación que se vive; no obstante, hasta el momento siguen sin tener una respuesta afirmativa.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
[Publicidad]








