Pobladores del municipio de Alfajayucan pidieron que sea retirado el lirio de la presa Rojo Gómez, debido a la proliferación del mosco culex que afecta al ganado y a la salud de las personas.

Desde noviembre de 2024, los pobladores dieron a conocer la problemática; incluso el presidente municipal Julio Agustín Cruz Tovar dijo que solicitaría apoyo a diversas instancias, entre ellas la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En febrero, acudió al lugar una brigada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath); en esa ocasión el alcalde dijo que, además de la extracción del lirio, se fumigaría en la zona; no obstante, no se percibieron avances y actualmente ya casi toda la presa está cubierta por lirio.

En septiembre pasado, pobladores de localidades que se encuentran en las inmediaciones del embalse exigieron a los diferentes niveles de Gobierno acciones efectivas para el combate del mosco culex.

Pues comentaron que ha provocado la muerte de ganado como chivos y borregos y afectaciones a caballos y vacas.

Incluso los pobladores de la comunidad de Cerro Azul invitaron a las autoridades al lugar por las tardes para corroborar la situación que se vive; no obstante, hasta el momento siguen sin tener una respuesta afirmativa.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

[Publicidad]