Pobladores del municipio de Alfajayucan, exigen a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, la realización de acciones efectivas para el combate del mosco culex, pues dijeron que se ha convertido en un grave problema de salud y económico.
Explicaron que se ha incrementado hasta en un 300 por ciento por el lirio acuático de la presa Rojo Gómez, lo que ha provocado la muerte de ganado como son chivos y borregos y han causado afectaciones a caballos y vacas.
“No podemos esperar a que maten a un humano, realmente los animales se están muriendo, los invitamos a que vengan aquí entre seis y ocho de la noche para que vean la situación y no digan que somos exagerados” expusieron vecinos de la comunidad de Cerro Azul con la cual colinda la presa antes mencionada.
El mosco también afecta a comunidades cercanas, entre ellas Xamage.
Cabe mencionar que desde noviembre del año pasado el lirio invadió la presa Rojo Gómez y desde esa fecha las autoridades no lo han logrado retirar.
En días pasados, El Universal Hidalgo, entrevistó a la titular de la Semarnath quien dijo que sí se tiene contemplado retirar el lirio de esa presa, sin embargo, no precisó la fecha. Indicó que hace algunas semanas el alcalde se acercó a la dependencia para solicitar apoyo, incluso comentó que el Gobierno Municipal pondrá el diésel para la máquina que enviarán.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.