Habitantes de la comunidad de Los Hules, del municipio de Huejutla, piden a las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que ponga un alto al saqueo del material pétreo del río Los Hules que abastece de agua a más de 50 colonias de Huejutla, pues temen que, de no atender el llamado en los próximos años podría quedar seco.

Los habitantes de este sector poblacional mencionaron que saben y reconocen las grandes necesidades económicas de los pueblos y comunidades, pero también es necesario reconocer el problema hídrico que comienza a padecer la humanidad por el sobrecalentamiento global causado por el mismo hombre destruyendo la poca naturaleza que prevalece.

Detallaron que el río Los Hules y el río Calabozo alimenta con su líquido a varias comunidades tanto de Hidalgo como de Veracruz, por lo que se les pide a las comunidades de La Puerta, Chamizal, Lázaro Cárdenas, Rancho Viejo, Calmecate y Congreso Permanente Agrario, levantar la voz a la no extracción de grava y arena mediante excavación profunda, además de evitar el sacar grava dentro del río, pues estás acciones son ilegales, pero nadie los sanciona.

Foto: Especial
Foto: Especial

Agregaron que hasta el momento ningún partido político se ha molestado o empeñado a salvar los ríos, solo en temporada de campañas salen a la calle prometiendo sanear o presentar proyectos que nunca cumplen para salvar los afluentes.

Ante esta situación exigen a la SEMARNAT atienda el caso, y lleve a cabo acciones al respecto y sanciones a quienes efectúen la extracción de material en los ríos de la huasteca.

Los comuneros mencionaron que el río Candelaria no tarda en secarse, su nivel se encuentra muy bajo y los habitantes de Huejutla y sus comunidades dependen de estos dos afluentes, pues los que cruzan por la zona urbana ya están totalmente secos.

Finalmente explicaron que uno de los ríos más grandes de la huasteca es el río Garcés del municipio de Xochiatipan, el cual también está siendo saqueado indiscriminadamente, hasta el momento ninguna autoridad ha realizado acciones para evitarlo, y por si fuera poco en las inmediaciones del río tienen sus quebradoras para triturar la piedra que se extrae y se comercializa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS