Municipios

Pese a la plaga en cítricos se esperan buenas cosechas en la Huasteca

La bacteria del HLB o dragón amarillo afecta a los campos de cultivo de naranja y mandarina

HBL I Foto: Especial
31/08/2025 |16:42
Francisco Bautista
Ver perfil

Ante un año con mayor humedad que en 2024, se espera que los estragos generados por la bacteria conocida con HBL que afecta a cítricos, tenga menor impacto y se logren mejores cosechas para este año, señaló Ricardo Rocha Reyes, directivo del Distrito 01 de la Secretaría de Desarrollo Rural en la Huasteca.

Agregó que a pesar que es preocupante está plaga, pues de no atenderse causa la muerte de los árboles de naranja y limón, para esta temporada los citricultores esperan tener una buena cosecha porque este año hubo buena floración, humedad suficiente y lluvia, tras años de sequía.

Se informó que desde hace un año y medio realizan un proyecto de investigación con productores de la región para atender las plantas de cítricos y realizan estudios para mejorar al árbol, así como la calidad en los frutos, pues el HLB o dragón amarillo es una enfermedad que afecta a nivel nacional.

Rocha Reyes explicó que dicho proyecto se lleva a cabo en este distrito y son los municipios como Huejutla, Huautla, Jaltocán y San Felipe que desarrollan el proyecto

Se destacó que incluso de los árboles que están con esta plaga se realiza el análisis de suelo, de hojas para detectar qué medidas se toman para evitar la dispersión de la plaga en otras huertas y detectar medidas efectivas de atención.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Te recomendamos