Consecuencia del incendio forestal ocurrido durante siete días en localidades del municipio de Nicolás Flores, animales domésticos y fauna silvestre resultaron afectados.

De acuerdo con información emitida por las organizaciones: La jauría de Balú y Bien animal fueron atendidos 11 ovinos, un caballo, que presentó posible afectación por el humo, y seis perros, de los cuales dos fueron trasladados al municipio de Ixmiquilpan debido a su gravedad de las lesiones que presentaban.

Dichas organizaciones antes de acudir al lugar organizaron una colecta de alimentos para los animales, así como medicamento y también solicitaron apoyo a veterinarios, biólogos y rescatistas voluntarios, quienes acudieron a la zona para atender a los animales.

En tanto, los vecinos de la zona al atender el siniestro como voluntarios que apoyaron al personal de las instituciones y de Protección Civil dieron a conocer en redes sociales imágenes de armadillos, conejos, ratones otras especies silvestres que se quemaron con las llamas del siniestro, pues no lograron huir por la velocidad en que corrió el fuego y la orografía de la zona.

Incendio en Nicolás Flores controlado al 95% | Foto: Especial
Incendio en Nicolás Flores controlado al 95% | Foto: Especial

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), ni la Profepa han emitido información sobre las pérdidas de fauna en la zona, pues los voluntarios y PC están en el proceso de evaluación de los daños.

Hasta el momento se tiene cuenta de 900 hectáreas afectadas entre arbolado adulto y pastizales, pero de la fauna no se tiene conteo aún, pues es una zona de boque que cuenta con diversidad de animales silvestres y las especies pequeñas son las que menos lograron huir para salvaguardarse.

Hasta este fin de semana, se pidió apoyo de pacas de alfalfa y avena para burros y caballos que sirvieron como animales de carga para llevar víveres hasta las zonas de más difícil acceso donde trabajaban en la sofocación de los últimos puntos de fuego.

El incendio en ese municipio ha sido el más grande en la región del Valle del Mezquital y Sierra Gorda en lo que va del año, el cual requirió de labores vía aérea con dos unidades para la atención del siniestro que demoró en ser sofocado una semana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS