Las organizaciones Bien Animal A.C. e Ixmi Sin Callejeros solicitaron formalmente al Ayuntamiento y al presidente del Comité de Feria Ixmiquilpan 2025 que se prohíba la quema de pirotecnia en calles, espacios públicos y eventos de carácter político, comunitario y religioso.

En su petición, argumentaron que el uso de artefactos pirotécnicos representa un riesgo real y documentado para la salud pública, el bienestar de los animales, la paz social y el medio ambiente.

Las asociaciones indicaron que desde 2021 han intentado establecer diálogo con autoridades religiosas para abordar las afectaciones causadas por la quema de pirotecnia, especialmente durante celebraciones religiosas, pero sus llamados no han sido atendidos. Incluso, señalaron que ya habían entregado un documento con estas preocupaciones.

Asimismo, denunciaron que en ediciones anteriores de la feria se ha permitido la exhibición, venta y uso de animales como ponis, caballos, peces y pollitos teñidos, los cuales son colocados en condiciones inapropiadas, expuestos a ruidos, temperaturas extremas y aglomeraciones como parte del entretenimiento.

Las organizaciones pidieron a las autoridades tomar acciones que garanticen el respeto a los derechos de los animales y a la seguridad de los habitantes, evitando el uso de pirotecnia y el maltrato animal en el marco de los festejos.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News