Más Información
El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó al alcalde de Mixquiahuala, Yonattan Álvarez Cruz, incorporar a la asamblea municipal a Ángel Serrano Rivas como regidor suplente de Jorge Candelaria Martínez y pagarle las remuneraciones que debió haber percibido a partir del 22 de noviembre del año pasado.
De acuerdo con la resolución del juicio TEEH-JDC-110/2023, a cargo del magistrado presidente Leodegario Hernández Cortez, el promovente señaló la violación a sus derechos político-electorales del ejercicio del cargo y la omisión del pago de las dietas correspondientes.
Por lo que, en la sesión de este jueves, el Tribunal consideró fundados los agravios. Esto, debido a que otros regidores del ayuntamiento refirieron que su compañero no desempeña sus funciones como suplente, pese a que el propietario está ausente.
No obstante, el alcalde alegó que convocó a sesión extraordinaria el 20 de diciembre de 2023 y ordenó agregar el punto por el cual realizaría el llamado al quejoso para asumir el cargo; sin embargo, no presentó pruebas de sus dichos.
Ante esta situación, Serrano Rivas realizó diferentes acciones para ser incorporado al cargo de regidor suplente, como girar el 11 de octubre de 2023 un escrito haciendo la petición al ayuntamiento, sin que hasta el momento haya sido atendida su petición.
Hernández Cortez explicó que la fecha establecida para la compensación de la remuneración de Ángel Serrano se debe a que, a partir del 22 de noviembre del año pasado, Candelaria Martínez acumuló tres faltas consecutivas y por ley debía ser llamado su suplente.