El juez primero de distrito del estado de Hidalgo emitió la sentencia de dar cumplimiento y garantizar el acceso al derecho al agua de 109 personas de la comunidad de San Juanico (juicio de amparo indirecto en revisión número 731/2021/6-B).
Fue en junio de 2021 cuando el grupo de pobladores inició el juicio por atentar contra el derecho humano al agua, esto luego de que en ese mismo mes autoridades municipales establecieron la demolición de un puente que conectaba a las comunidades de El Mandhó y San Juanico y abastecía de agua potable a esta última comunidad.
Como parte del proceso, el 2 de enero de 2024, se emitió la sentencia a favor de los promoventes y exhortaron a las autoridades municipales a tomar las acciones pertinentes para garantizar ese derecho humano.
Consecuencia de ello, las autoridades municipales tomaron las medidas necesarias y, a través de la Secretaría de Obras Públicas, se rehabilitó la línea de conducción de agua potable sobre el río Tula, la cual conecta al manantial ubicado en la comunidad de El Mandho a un pozo de almacenamiento a la comunidad de San Juanico, y los pobladores ya tienen el acceso al agua.
No obstante, la dirección jurídica del gobierno municipal expresó en la más reciente sesión de cabildo que el juzgado federal ha solicitado al ayuntamiento de Ixmiquilpan que exprese dichas acciones.
Por ello y para cumplir con lo establecido, sugirió que se turnara a las comisiones permanentes de Gobernación, Bandos y Reglamentos, así como de Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento, Disposición y Saneamiento de Aguas Residuales, para su análisis y resolutivo correspondiente, acompañados del área jurídica, y posteriormente someterlo al Ayuntamiento, esto con la finalidad de cumplir con los protocolos necesarios y requeridos.
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.