Por no respetar que la basura sólo tienen que mantenerse hasta 72 horas en un espacio de traspaleo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), clausuró el terreno ubicado en la comunidad de El Destello, que es utilizado para llevarse la basura del municipio de Nopala de Villagrán.
Así lo informó el Frente Unidos por Nopala de Villagrán, quien señaló que la clausura se dio luego de que en mayo pasado se diera a conocer del manejo inadecuado de los residuos sólidos que generan en ese municipio por acumulación excesiva, que al descomponerse generaba líquidos que expedían malos olores y es un foco de contaminación.
Tras argumentar daño ecológico, se destacó que se solicitará la sanción y destitución de los servidores públicos responsables, de acuerdo con la organización.
La suspensión del espacio es por el incumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, y de acuerdo a la Ley son 72 horas para que la basura sea llevada al sitio de disposición final.
Por su parte, personal de la Asamblea Municipal informó que por unanimidad la basura fue concesionada a la empresa Rama And Sons, Group Energy, pero esta dejó de operar y se desconocen los motivos por los cuales dejó de procesar los residuos, pues actualmente sólo se juntaron en ese espacio para ser enviados. Y ante la clausura no se ha aclarado qué se hará.
Se buscó la postura del ayuntamiento, a través del área de Comunicación Social, pero no se dio respuesta.
Cabe mencionar que son varios los municipios en la región del Valle del Mezquital, que en los últimos meses han presentado problemas con la basura que generan, principalmente porque no cuentan con los espacios que cumplan con los lineamientos para este objetivo. Es el caso de San Salvador, Actopan, que recientemente enfrentaron situaciones de inconformidad por esta situación.