La mayoría de los municipios de la región enfrentan problemas por la falta de espacios para la disposición final de residuos sólidos, por lo que deben trasladarlos a otras demarcaciones.
En el caso de Alfajayucan e Ixmiquilpan, los desechos se llevan a la comunidad de El Mandho, en Ixmiquilpan; sin embargo, los municipios deben cumplir con ciertos requisitos para su disposición.
Otra demarcación sin relleno sanitario es Actopan. Hasta hace unos meses, la basura presuntamente era trasladada a un predio cercano a la Unidad Deportiva. En esa ocasión, El Universal Hidalgo se busco buscó al bobierno municipal sin éxito.
Cabe mencionar que en la región ya se han intentado proyectos, pero no han prosperado. Hace algunos años, en Chapantongo se construyó un relleno sanitario regional que, tras solo dos años de operación, fue cerrado definitivamente por inconformidades de la población aledaña, que denunció la falta de tratamiento adecuado a los residuos y la saturación de la capacidad del sitio.
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.