[Publicidad]
Eduardo Medécigo Rubio, presidente municipal de Mineral de la Reforma, informó que el ayuntamiento trabaja en la actualización del reglamento que regula a las autoridades auxiliares reconocidas como comités ciudadanos, por lo que aún no se ha emitido la convocatoria para su renovación.
El edil explicó que la administración detectó diversas deficiencias en el actual reglamento. “Estamos actualizando la legislación porque en lo que nosotros encontramos tenía muchas deficiencias. Ya está en el proceso legal. Esperemos pronto ya poderlo tener listo para que lo podamos ya lanzar a la convocatoria”, declaró.
Entre las irregularidades encontradas, señaló que no estaban claramente establecidas las funciones ni el vínculo formal con el municipio. “Eran comités ciudadanos que no estaban muy bien definidos cuáles son sus derechos, cuáles son sus obligaciones y cuál es el vínculo que se debe tener de manera formal con el municipio”, indicó.
Medécigo Rubio precisó que en Mineral de la Reforma no existe la figura de delegados, sino de comités ciudadanos, los cuales abarcan 286 colonias y comunidades del municipio.
Respecto a señalamientos sobre posibles cobros a vecinos por gestiones, aclaró que en la normativa no se contempla esa posibilidad. “En el reglamento no se permitiría que cobren”, subrayó. Asimismo, confirmó que tampoco se contempla otorgarles salario, sino que se trata de un cargo honorífico.
En cuanto a la duración del cargo, el alcalde señaló que se analiza si el periodo será de uno o tres años. No obstante, comentó que en recorridos por colonias la mayoría ha solicitado periodos más cortos.
“Las colonias normalmente nos han pedido que sea de un año, porque luego muchas veces no logran el objetivo que se requiere y ellos mismos solicitan su cambio”, expresó Medécigo Rubio.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
[Publicidad]


