Municipios

Mineral de la Reforma aplica multa a Estrella Blanca superior a 300 mil pesos tras incendio

Protección Civil municipal detectó irregularidades e incluso multas acumuladas incumplidas

Captura de video
08/01/2026 |01:30
Miriam Avilés Pacheco
Jefa de InformaciónVer perfil

Luego del incendio ocurrido el pasado 04 de diciembre en patios de la empresa de autotransporte Estrella Blanca en el municipio de Mineral de la Reforma, la Dirección de Protección Civil municipal encontró que este espacio carecía incluso de un programa interno en la materia y medidas de seguridad.

Tras emitir el acta circunstanciada de hechos y la detección de irregularidades, el ayuntamiento determinó la clausura del inmueble. Posteriormente se notificó a la empresa sobre la aplicación de una multa que asciende a 334 mil 175 pesos. Del monto, 195 mil 732 pesos es por multas acumuladas, 108 mil 118 por pago de derechos por derribo, y otros 30 mil 325 como compensación por recursos públicos.

De acuerdo con David Isaac García Aquino, titular de PC municipal, desde el siniestro ocurrido el pasado 4 de diciembre se presentaron para atender el hecho, pero también para realizar la inspección correspondiente, acompañados del encargado de seguridad de la empresa.

Se encontró que se carecía de documentación referente a la acreditación del Programa Interno de Protección Civil y Opinión Técnica de Medidas de Seguridad Favorable.

Se destacó que para la apertura de las instalaciones de Estrella Blanca, patio de resguardo de unidades y bodegas, se deben de subsanar todas las observaciones hechas y que consideran desde acreditar el Programa Interno de PC avalado por el municipio, además de cubrir el monto de la sanción que implican el pago económico como consecuencia de haber incumplido las normas, leyes o reglamentos establecidos por la autoridad competente.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Te recomendamos