En su reciente visita a Tulancingo, el delegado federal de Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, informó que mil 441 localidades o comunidades indígenas en la entidad serán beneficiadas en 2025 mediante el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS).
En entrevista con El Universal Hidalgo, explicó que la distribución de recursos se realizará con base en el número de habitantes y el grado de marginación, y estará destinada a mejorar servicios básicos que contribuyan a disminuir los índices de pobreza.
Detalló que el apoyo llegará de forma directa a comunidades que se autoadscriben como indígenas. En la región del Valle de Tulancingo y zona Otomí-Tepehua, los municipios beneficiados son Acaxochitlán, Huehuetla, Tenango de Doria y San Bartolo Tutotepec. En el caso de Tulancingo, solo la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan fue incluida.
Al ser cuestionado sobre la asesoría que recibirán las comunidades para elaborar expedientes técnicos —requisito necesario al convertirse en sujetos obligados de auditoría y vigilancia por el uso de recursos públicos— Mendoza Zenteno señaló que muchas comunidades indígenas ya tienen experiencia en organización y administración de obra pública.
“Son personas que saben construir y administrar los recursos”, afirmó el funcionario. Añadió que, en caso de requerirlo, pueden solicitar apoyo técnico a las autoridades municipales, estatales o federales.
Como ejemplo, mencionó a las comunidades indígenas que administran organismos descentralizados de agua potable, los cuales —dijo— mantienen finanzas más sanas que muchos organismos municipales.
“En muchas ocasiones se les quiere tratar como si no tuvieran la capacidad para llevar a cabo proyectos de obra. Este beneficio es parte de la reforma constitucional que les reconoce personalidad jurídica y patrimonio propio”, concluyó Mendoza Zenteno.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.