En los municipios Actopan e Ixmiquilpan, ambos ubicados en la región del Valle del Mezquital, se han registrado 91 casos de violencia familiar en lo que va del año.

Ixmiquilpan concentra la mayor incidencia de denuncias por violencia familiar en lo que va del año, pues tan solo en los primeros tres meses se registraron 47 hechos, y marzo alcanzó las 20 denuncias, es decir cada día y medio se reportó un caso.

En cuanto a los delitos de alto impacto en ese municipio se tiene identificado que los homicidios, durante marzo sumaron cuatro, así como ocho casos de abuso sexual, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Mientras que Actopan se han registrado 44 hechos, de violencia familiar y se tiene identificado que tiene alta incidencia, pues dónde casos se reportaron en enero, 17 en febrero y 16 en marzo. Otro de los delitos que ha registrado más incidentes son robos sin violencia con 34 hechos.

En Cardonal se ha registrado un homicidio y 8 casos de violencia familiar; mientras que en Zimapán 16 hechos de violencia familiar, y se trata del ilícito más recurrente en la región.

¿Qué es la violencia familiar?

Cabe mencionar que la violencia familiar es un acto de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, psicoemocional o sexualmente a cualquier integrante de la familia; dentro o fuera del domicilio familiar, por quien tenga o haya tenido algún parentesco, ya sea consanguíneo, por afinidad, o uniones como el matrimonio el concubinato u otro tipo de relaciones de hecho, y que tenga por efecto causar un daño.

Google News

TEMAS RELACIONADOS