Además de casas, negocios y un hospital, el desbordamiento del Río Tula dañó 2 mil 400 expedientes judiciales que continúan en proceso de ser recuperados a través de copias que proporciona la parte acusada y acusadora.
En entrevista con EL UNIVERSAL HIDALGO Rebeca Stella Aladro Echeverría, titular del Poder Judicial del Estado (PJEH), informó que las oficinas administrativas y jurisdiccionales del distrito de Tula serán trasladadas a un costado del Centro de Readaptación Social (Cereso), ubicado en la colonia La Malinche.
La penitenciaría se localiza en la carretera a Michimaloya; es decir, en una zona alta que disminuiría el riesgo de afectaciones a documentos e inmuebles en caso de una inundación similar a la que se registró el 6 de septiembre de 2021.
Desde la fecha en mención comenzaron los trámites judiciales para reintegrar los más de 2 mil expedientes a través de la solicitud de copias de los acuerdos con las que cuentan los litigantes. Hasta el momento no hay registros de documentos falsificados.
Mientras que el proyecto de traslado a un costado del Cereso de Tula forma parte de la creación de una Ciudad Judicial que conjuntará en un solo espacio las oficinas de juzgados civiles, familiares, penales, entre otras para realizar las gestiones en un solo punto.
De acuerdo con Aladro Echeverría, dicha construcción podría comenzar en 2024 y se desarrollaría durante los años subsecuentes a su gestión. El estimado para la primera etapa es de 60.5 millones de pesos y la construcción total representaría 101.8 millones de pesos, aproximadamente.
Después de Pachuca, el distrito judicial de Tula es el segundo de los 17 existentes en Hidalgo con más asuntos. Tan solo de enero a septiembre del año en curso recibió 6 mil 380 que también provienen de los municipios de Ajacuba, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tetepango, Tlaxcoapan y Tepeji del Río.