Más Información
Cientos de personas se reunieron en la comunidad de Los Otates, Huejutla, este sábado 18 de octubre, donde se llevó a cabo la segunda ofrenda en honor a San Lucas, previa a la fiesta más grande de la Huasteca: el Xantolo.
De acuerdo con la tradición, en esta parte de la entidad la segunda ofrenda se dedica especialmente a las almas de personas que murieron en situaciones trágicas o naturales. Se colocan fotografías de los difuntos, flores blancas conocidas como flores de San Lucas, veladoras, tamales, pan, dulces, chocolate y cerveza.
En esta fecha las familias cortan los frutos que utilizarán para la festividad del Xantolo. Se bajan los racimos de plátano para que maduren y sean usados el 30 de octubre, primer día de la celebración que culmina el 2 de noviembre.
Para esta fiesta se instala un escenario y un altar en la explanada 21 de Mayo, en la zona centro, donde acuden miles de personas para participar en una tradición que permanece arraigada en la Huasteca.
Lee también: Con ofrenda a San Miguel inicia el Xantolo en la Huasteca
En la ceremonia estuvieron presentes autoridades comunales y municipales. El alcalde José Alfredo San Román Duval invitó a los habitantes de Los Otates a solidarizarse con comunidades afectadas por las lluvias recientes.
Agregó que en Huejutla no hubo daños graves, a diferencia de municipios como Xochiatipan, Huautla, Tianguistengo, Yahualica, Calnali y regiones de Veracruz y San Luis Potosí.
Nota relacionada: Lluvias ponen en riesgo la afluencia turística en Xantolo y la Huasteca hidalguense
[Publicidad]








