En las últimas horas, municipios del Valle del Mezquital y la Sierra Gorda han registrado lluvias constantes que han afectado principalmente las carreteras.
En Chapulhuacán, sobre la carretera federal México-Laredo, a la altura de Las Lajas, se reportó un derrumbe la tarde del lunes que bloqueó ambos carriles. Fue necesaria la intervención de maquinaria pesada para liberar la vía; hasta el momento, se ha habilitado un solo carril. Las autoridades exhortan a circular con precaución.
Otro derrumbe se presentó en la misma región, entre las comunidades de El Rayo, La Misión y Las Palomas, según informó el gobierno municipal, que también llamó a extremar precauciones.
En Nicolás Flores, el gobierno local desplegó maquinaria, principalmente retroexcavadoras, para remover los derrumbes en las comunidades de La Bonanza, La Unión y Taxhay.
En la región del Valle del Mezquital, las lluvias ocasionaron encharcamientos e inundaciones en diversos puntos de Ixmiquilpan y Alfajayucan. En este último municipio también se registraron fallas en el suministro de energía eléctrica.
Cabe recordar que la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos advirtió hace un par de días sobre la presencia de lluvias derivadas de la tormenta tropical Barry, con posible impacto en diversas zonas de la entidad.