El municipio de Tenango de Doria, en la región Otomí-Tepehua, enfrenta situación crítica tras las intensas lluvias de los últimos tres días; tras el desbordamiento de ríos y deslaves de cerros que dejó como saldo al menos ocho personas fallecidas.
Martha López Patricio, alcaldesa de Tenango de Doria, informó que la magnitud de los fenómenos meteorológicos ha superado la capacidad de respuesta del municipio; sin embargo, en conjunto con brigadas de la SEDENA, Guardia Nacional y Protección Civil, trabajan en la zona para restablecer la vialidades y que llegue la ayuda.
También informó que en respuesta a los llamados que han recibido por parte de familiares de los estudiantes de la Universidad Intercultural, estos deben registrarse en Protección Civil para notificar su situación a familiares porque están tratando de comunicarse.
En varias comunidades, el agua arrasó con caminos y provocó el desbordamiento de cerros, dificultando la llegada de ayuda y el recuento de daños.
La población se encuentra incomunicada tanto terrestre como telefónicamente; mientras que se registran importantes pérdidas materiales.
Para atender a los afectados, el auditorio municipal ha sido habilitado como albergue y centro de acopio, ofreciendo refugio, alimentos y atención a quienes lo necesitan.
La vía carretera permanece cerrada desde La Placa y está incomunicada prácticamente a toda la Sierra Otomí-Tepehua, porque es la vía de llegada.
En todo Hidalgo, más de 90 comunidades permanecen incomunicadas por las lluvias de los últimos días, mientras autoridades y brigadas trabajan para brindar apoyo a los damnificados.