Más Información
Las fuertes lluvias registradas la tarde y noche de ayer en distintos municipios de Hidalgo dejaron afectaciones significativas, entre ellas el desbordamiento de un canal en la colonia El Salitre, en Tula, y el colapso de un tramo de la carretera México–Tampico, en la zona montañosa de Tenango de Doria.
En Tula, la intensa precipitación generó encharcamientos en diversas colonias como El Cielito, Dengui, El Llano, Primera Sección, Ignacio Zaragoza, San Lorenzo Iturbe, Unidad Pemex, 16 de Enero y El Salitre. Ante esta situación, Protección Civil y Bomberos desplegaron un operativo de emergencia, en el que atendieron la caída de árboles, realizaron limpieza de alcantarillas y rejillas para facilitar el desalojo del agua, además de efectuar recorridos preventivos en las zonas más vulnerables.
Las autoridades emitieron un aviso a la ciudadanía para evitar cruzar corrientes de agua y mantenerse alejada de cables eléctricos y estructuras metálicas, advirtiendo que las lluvias podrían continuar en los próximos días.
En paralelo, en Lolotla, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que la humedad provocó el desprendimiento de la cinta asfáltica en el kilómetro 140+000 de la carretera México–Tampico, a la altura de Tlaxcango, en Tenango de Doria. El derrumbe ocasionó la pérdida de un tramo de aproximadamente 30 metros de longitud y 7 metros de ancho, con riesgo de que se desprendan nuevas secciones.
Por el peligro que representa para los automovilistas, se ordenó el cierre total de la vialidad y se pidió a los conductores tomar rutas alternas. Las autoridades municipales, estatales y federales mantienen acciones conjuntas para resguardar la seguridad de la zona, donde incluso se investiga la existencia de una posible falla geológica.
Nota relacionada: Revisará SGM posible falla geológica tras deslave en la carretera Pachuca–Tampico