El acceso a ejidos de uso común en tres comunidades del municipio de Alfajayucan permanece bloqueado debido a las lluvias recientes y al incremento del nivel en la presa Yathe, lo que impide el tránsito hacia terrenos donde los campesinos resguardan ganado e incluso tienen viviendas.

Durante un recorrido en el ejido de Baxthe, en el que participaron autoridades municipales, de la Unidad de Planeación y Prospectiva, del Módulo de Riego y comisariados de los ejidos de Baxthe, Zapote y Xothe, se constató la afectación.

En el sitio, los ejidatarios recordaron que desde marzo de 2008 existe una minuta de acuerdos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la que se contempla la construcción de un puente como medida para garantizar el acceso, previo a un estudio técnico.

Ante la situación, acordaron retomar el seguimiento del documento y, en los próximos días, sostener una reunión con representantes de la Conagua, de la Unidad de Planeación y Prospectiva, autoridades municipales y los comisariados de las comunidades involucradas.

Google News