Ante los embates económicos de Estados Unidos y la renegociación del Tratado de Libre Comercio, Bárbara Botello, responsable del Plan Estratégico de Marca Nacional “Hecho en México”, declaró que se debe fortalecer el Plan México mediante el aumento del consumo de productos nacionales.

Durante su visita a Tulancingo, Botello llamó a medios de comunicación, familias, universidades, empresarios y organizaciones a sumarse en la promoción de lo hecho en el país.

“México no solo es moda, gastronomía, artesanías o playas; también es innovación, dispositivos eléctricos y médicos, semiconductores, vehículos, entre otros”, afirmó.

Al referirse al avance de plataformas como SHEIN y Temu en el mercado mexicano, señaló que dichas empresas reconocen el potencial nacional, pero alentó a que se desarrollen plataformas propias.

“Los hábitos de consumo cambiaron. No podemos quedar dependiendo de nadie cuando aquí hay mucho talento y existen plataformas creadas por mexicanos”, sostuvo.

Llaman a fortalecer el consumo de productos nacionales ante retos económicos y comerciales | Foto: Grisel Lira
Llaman a fortalecer el consumo de productos nacionales ante retos económicos y comerciales | Foto: Grisel Lira

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En el contexto de la renegociación encabezada por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, que colocó a México en una posición privilegiada frente a más de 200 países, Botello indicó que es necesario incrementar las exportaciones sin aranceles en sectores como textil, calzado, agricultura y productos médicos.

“Es el momento de que México y los mexicanos se pongan las pilas”, subrayó.

Respecto a Hidalgo, exhortó a las empresas a actualizarse con tecnología, procesos de digitalización y códigos de barras para integrarse plenamente al mercado global.

En el mismo foro, Segismundo Dogin Garay, responsable del sector de la industria del calzado, textil y vestido en el Plan “Hecho en México”, aseguró que la industria tradicional del país tiene gran potencia.

Agregó que en semanas recientes, la Secretaría de Economía ha buscado que el sector educativo se prepare mejor para fortalecer a la industria ya existente.

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