Más Información
La presa Rojo Gómez, ubicada en el municipio de Alfajayucan, se encuentra cubierta en su totalidad por lirio acuático, cuya propagación inició en noviembre de 2024, de acuerdo con pobladores de comunidades cercanas al embalse.
Desde entonces, habitantes de la zona han solicitado la intervención de las autoridades para el retiro de esta planta, al señalar que su presencia ha favorecido la proliferación de moscos que afectan tanto a la población como a los animales de traspatio y de pastoreo.
Tras estas solicitudes, el presidente municipal Julio Agustín Cruz Tovar informó que se pediría apoyo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) para atender la situación.
Tres meses después, en febrero, una brigada de la Semarnath acudió al lugar, hecho que fue informado por el alcalde, quien indicó que además de la extracción del lirio se realizarían labores de fumigación en la zona.
Posteriormente, en septiembre de 2025, pobladores de las comunidades cercanas reiteraron sus solicitudes ante autoridades municipales, estatales y federales, al señalar afectaciones al ganado, principalmente caballos, chivos y borregos, derivadas de la presencia del mosco culex en las inmediaciones de la presa.
Hasta la fecha, el lirio acuático permanece cubriendo la totalidad del embalse, sin que se hayan realizado trabajos adicionales para su retiro.
Cabe señalar que la presa Rojo Gómez no es el único cuerpo de agua de la región del Valle del Mezquital con presencia de lirio acuático, ya que la presa Endhó también presenta esta problemática; sin embargo, en ese embalse se han llevado a cabo acciones por parte de autoridades federales.
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
[Publicidad]








