Tras jornadas de protesta y el bloqueo del entronque carretero Tres Huastecas, vecinos de la localidad de Chililico y autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) llegaron a un acuerdo definitivo para el pago de indemnizaciones por los predios utilizados en la modernización de la vía Tamazunchale–Huejutla.

El retraso en los pagos por los terrenos donde se construye la carretera de cuatro carriles (tramo Macuxtepetla–crucero México–Tampico) motivó el cierre vial. La solución se alcanzó la tarde del martes durante una reunión en la Subsecretaría de Gobierno en Huejutla, encabezada por Pablo Octavio Olvera Sánchez, director del Centro SICT Hidalgo.

De acuerdo con la minuta que formalizó el acuerdo, se confirmó la existencia de un recurso por 62 millones 752 mil 602.08 pesos, autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El Gobierno federal se comprometió a que el depósito de estos recursos se concluya a más tardar en enero de 2026. Asimismo, la SICT dará seguimiento formal ante Hacienda para garantizar que el flujo del pago no se detenga.

El documento que permitió la liberación de la vía fue respaldado por directivos de la SICT, Héctor Pimentel Guerrero y Raymundo Huerta Martínez, así como por la representación ejidal de Chililico, conformada por Pedro Nicolás Magdalena (Comisariado Ejidal), José Juan Hernández (Consejo de Vigilancia) y José Lorenzo González (Secretario).

Con este acuerdo se normaliza la circulación en la región y se asegura la continuidad de la obra, considerada estratégica para la conectividad entre Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz.

: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

[Publicidad]