Luego de permanecer por varias horas retenido en la comunidad de Aguacatitla, Huejutla, el coordinador del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Maximino Tolentino, fue liberado tras establecer acuerdos con tutores y autoridades locales para restablecer la plantilla laboral y revisar los procesos de adquisición de alimentos.

El funcionario fue retenido durante la mañana del lunes por habitantes de Aguacatitla, quienes lo trasladaron desde las oficinas del INPI hasta la comunidad como medida de presión ante la crisis operativa y presuntas irregularidades administrativas en la Casa Escolar de la Niñez Indígena “Quetzalcóatl”.

De acuerdo con autoridades comunales, la inconformidad se originó por la falta de personal en el albergue, donde actualmente una sola persona atiende a más de 50 menores inscritos.

Indicaron que el espacio carece de promotor institucional, coordinador interno, así como de personal de apoyo y limpieza.

Liberan a coordinador del INPI tras retención en comunidad de Huejutla | Foto: especial
Liberan a coordinador del INPI tras retención en comunidad de Huejutla | Foto: especial

Durante la manifestación, los inconformes señalaron a la psicóloga Irene Hernández Guillén, representante del Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI) en Hidalgo, por presuntas irregularidades en la asignación de personal, al considerar que no se cumplen las reglas de operación del programa.

Además, padres de familia expresaron preocupación por el manejo de los recursos federales destinados a la alimentación de los menores.

Tras varias horas de diálogo, se acordó restablecer la plantilla laboral y revisar los procesos administrativos relacionados con la compra de alimentos.

Los habitantes informaron que darán seguimiento a los acuerdos establecidos para verificar su cumplimiento.

: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

[Publicidad]