El secretario municipal, Edmundo Aguilar Aranda, informó que la oficina de enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Tulancingo podría reanudar operaciones antes de que concluya el mes de octubre, aunque la decisión dependerá de la revisión final que realice la dependencia federal al área destinada para este servicio.
Aguilar Aranda explicó que el personal asignado ya concluyó la capacitación teórica y tecnológica necesaria para certificarse, cumpliendo al 100 por ciento los parámetros que exige la SRE para garantizar una atención adecuada a la ciudadanía. Además, destacó que el municipio ya cuenta con el equipo biométrico indispensable para el trámite de pasaportes.
Recordó que esta gestión tuvo que realizarse nuevamente debido a la importancia que representa la oficina para la región. Subrayó que la oficina de enlace de la SRE lleva 24 años operando en Tulancingo y ha evolucionado de acuerdo con las necesidades actuales, siendo en 2021 el primer municipio de Hidalgo en entregar un pasaporte electrónico con chip que almacena datos biométricos del usuario.
Gran parte de las solicitudes corresponden a pasaportes por primera vez, mientras que en otros casos se realizan renovaciones, principalmente con fines de movilidad por viajes. También se atienden asuntos consulares tanto de nacionales como de extranjeros.
El funcionario municipal resaltó que contar con esta oficina en Tulancingo representa un importante ahorro de tiempo y recursos para los habitantes, al evitar traslados hasta la delegación estatal ubicada en Pachuca de Soto.
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.