De un total de 50 obras que se realizaron de julio a septiembre de 2023 en el municipio de Ixmiquilpan, la mayoría fueron mediante adjudicación directa, de acuerdo con lo expuesto en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

En las obras adjudicadas se invirtieron montos que van desde los 119 mil 739 pesos, hasta un millón 708 mil 839 pesos y corresponde a la infraestructura básica, que considera construcción de pavimentación hidráulica hasta pavimentaciones y otras similares.

En la localidad de Pueblo Nuevo en la obra en la calle camino a lateral 5, fue adjudicada a la persona física Dulce Elizabeth Serrano Cruz, menciona el contrato firmado con el ayuntamiento para su construcción; sin embargo, con esta contratista también se realizaron dos obras más en el periodo antes mencionado.

Otros proveedores de las obras fueron: Heriberto Sánchez Barrera con cuatro obras, con la constructora Delvamez, seis obras; Julio Cesar Trejo Gutiérrez, Josafat Ángeles Guerrero, Construcciones Hendra, entre otras, también recibieron adjudicaciones directas para obra y servicios.

La adjudicación directa es un procedimiento que se realiza cuando el ayuntamiento considera que es viable, pues solo un porcentaje de obra puede ser bajo este mecanismo contratada, pues la mayoría tiene que ser completada bajo licitación o invitación a cuanto menos tres interesados para conseguir los mejores precios y calidad de la obra que realizar.

Cabe mencionar que, en la Plataforma Nacional de Transparencia, únicamente tiene reportado hasta el periodo del 01 de julio al 30 de septiembre de 2023, trimestre que está en la plataforma, pero aún falta el cierre del año anterior, pues para este 2024 la obra demora en que se pueda licitar o bien adjudicar, además de que hay un cambio en administración municipal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS