Karen Mariel Ranchito, de sexto de primaria, originaria de la comunidad de Santiago Tepepa, perteneciente a Acaxochitlán, fue una de las 32 alumnas y alumnos hidalguenses que recibieron un reconocimiento y beca por tres años, tras ganar en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2025.
Natividad Castejón, secretario de Educación Pública en Hidalgo (SEPH), durante el evento de premiación, indicó que de los 55 mil alumnos que se encuentran en sexto de primaria, 150 escolares fueron seleccionados, pero a la ronda final llegaron 16 mujeres y 16 varones.
El proceso de selección fue distinto al de años pasados, al haber revisado las calificaciones de primero a sexto grado de primaria y posteriormente realizar una evaluación.
El titular de la SEPH, explicó que en la Olimpiada del Conocimiento 2025 se tomaron en cuenta todas las escuelas del estado de nivel primaria, en su último grado académico, incluyendo públicas, privadas, indígenas, urbanas, entre otras.
Informó que los 32 ganadores participaron en actividades que acrecientan su conocimiento, con temas como la inteligencia artificial, además de hacer un intercambio virtual con estudiantes de la misma edad de otro país.
La beca proporcionada a los alumnos destacados se entrega a través de una institución bancaria y es adicional a la que recibirán al ingresar a nivel secundaria Rita Cetina, que proporciona el gobierno federal.