Durante su tercer informe de gobierno en la microrregión Tula-Tepeji, el gobernador Julio Menchaca Salazar señaló que su gobierno “no responde a intereses ajenos al pueblo, ni a capricho de élites, ni de pequeños grupos”.
“Nos debemos a la historia y a la memoria de quienes resistieron a los tiempos difíciles”, dijo ante pobladores de 21 municipios. Reiteró que quienes traicionen la confianza del pueblo y la usen para enriquecerse a costa de la gente deberán de rendir cuentas y enfrentar la justicia, como ya lo había expresado en la Huasteca.
Para la difusión de actividades a la mitad del sexenio contempló cuatro informes regionales, el segundo lo realizó en la región Tula-Tepeji conformada por 21 municipios. Desde el Parque de la Tortuga de Tula de Allende, el gobernador reconoció que hay inseguridad en la zona, pero que se trabaja desde distintos frentes para erradicarla.
Expuso que se llevan a cabo acciones para decomisar predios, vehículos y la recuperación del combustible extraído de manera ilegal. En ese contexto, recordó la explosión en Tlahuelilpan que dejó a 137 personas sin vida, por lo que invitó a la ciudadanía a denunciar el robo de hidrocarburo que pone en riesgo la integridad humana.
En el tema de la contaminación, reconoció las agresiones ambientales propiciadas por proyectos como la refinería, termoeléctrica o la cementera instalada en la región.
Aunado a que Hidalgo es un “depositario de las aguas negras del Valle de México”; sin embargo, indicó que se trabaja en la región en conjunto con la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, para atender la problemática y destacó en su discurso acciones para la eliminación del lirio acuático en la presa Endhó.
“Entiendo el enojo y mortificación de las personas, por la plaga del mosco que es insoportable, pero estamos haciendo un mayor esfuerzo con recursos estatales y federales”, les expresó a los habitantes de las inmediaciones de la presa.
Como parte del proyecto del Plan Nacional hídrico 2024-2030, aseguró que se experimentan con distintos productos para combatir el mosco culex, sin que esto implique afectaciones en la salud de la población, pues reconoció, que hay productos agresivos eficientes pero que se evitarán para no dañar a los habitantes.
Sobre los proyectos federales que inciden en Hidalgo, recordó la tecnificación del campo en los distritos de riego de Alfajayucan (100), Ajacuba (112) y Tula (003) con una inversión de 128 millones de pesos.
Así como la construcción de cuatro colectores para saneamiento del Río Tula por 280 millones de pesos, cantidad a la que se sumarán 74 millones de pesos más en 2026 para continuar con el proyecto en Atitalaquia y Atotonilco de Tula.
De igual manera, señaló que en Hidalgo habrá una estación debido al proyecto ferroviario México-Veracruz, adicional a la que se contempla en Tula derivado de la vía México-Querétaro.
Asimismo, anunció nuevas obras para Tula como la pavimentación del acceso a Xochitlán de las Flores, segundo tramo, así como de la rehabilitación de la calle Heroico Colegio Militar en colonia Centro, con una inversión de 24 millones de pesos.
Agradeció a quienes gobiernan los 21 municipios de la macrorregión y aseguró que regresará a la zona para anunciar obras.
Finalmente, Menchaca Salazar señaló que los hidalguenses podrán participar en la revocación de mandato. “Estoy preparado para el juicio del pueblo”, recalcó.
[Publicidad]








