Isidro Hernández Arroyo, instructor de Artes Marciales Mixtas, informó que un grupo de 21 jóvenes del Valle de Tulancingo fue seleccionado para integrar la delegación hidalguense que participará en el Campeonato Nacional de esta disciplina, a celebrarse en Ciudad Juárez, Chihuahua. Sin embargo, enfrentan dificultades económicas para asistir.
Detalló que se emitieron oficios de solicitud de apoyo a los gobiernos municipales de Cuautepec, Tulancingo y Santiago Tulantepec, sin obtener respuesta favorable por parte de los alcaldes o funcionarios del área deportiva.
Cada competidor necesita al menos 13 mil pesos para cubrir gastos de traslado, registro, hospedaje, alimentación, equipo y uniformes. “La mayoría de los padres de familia no está en condiciones económicas para solventarlos”, señaló.
Ante la falta de respaldo institucional, los jóvenes y sus familias han recurrido al boteo en mercados y la plaza del Vestido, así como a la solicitud de apoyo en comercios y empresas. Se requiere reunir un total de 227 mil 200 pesos para cubrir los gastos de al menos 19 atletas que buscan avanzar hacia un nivel profesional.
Hernández Arroyo recordó que en 2024 tres de sus alumnos obtuvieron el primer lugar nacional, y una competidora logró el subcampeonato en el torneo Panamericano.
"Hay una alta posibilidad de que Tulancingo llegue a torneos internacionales, gracias a la experiencia, desempeño, ranking y resultados", afirmó el sensei.
Llamó a la iniciativa privada a sumarse al esfuerzo para lograr que el equipo asista a la competencia nacional.
Te puede interesar: Joven originario de Tula destaca en la investigación alimentaria y el activismo social