Julio Cruz Hernández, cocinero tradicional del municipio, comparte sus conocimientos con habitantes de su comunidad. Actualmente ofrece cursos a jóvenes, niñas, niños y personas adultas, donde enseña técnicas básicas de cocina y su historia.

En esta etapa trabajan en la elaboración de dulces tradicionales —como palanquetas y muéganos—, así como métodos utilizados en antiguos monasterios. Explicó que disfruta enseñar porque es una forma de preservar la cocina tradicional, basada en recetas antiguas y sin añadir ingredientes nuevos.

Cruz Hernández, egresado de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital, comentó que su interés por la gastronomía comenzó en casa y que desde los 12 años decidió que estudiaría una carrera relacionada con la cocina, sin dejar de lado lo tradicional.

También ha expresado que uno de sus objetivos es difundir la riqueza gastronómica de la región, donde se aprovechan los productos locales. Al igual que otros cocineros del municipio, ha participado en la Muestra Gastronómica anual con platillos como chiles rellenos de escamole con chile pasilla y mixiote de pollo criollo con chile pasilla.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

[Publicidad]