Vecinos de la cabecera municipal de Jaltocán se quedaron sin agua desde hace tres meses y desde entonces han tenido que comprar pipas de 10 mil litros hasta en 4 mil pesos el viaje; mientras que el llenado de un tinaco con una capacidad de mil litros les cuesta entre 300 pesos o hasta en 400 pesos.

Si bien este municipio cuenta con una presa en dónde administraciones pasadas destinaron varios millones de pesos; esta nunca operó porque cuenta con grietas, que no se subsanaron por las empresas contratadas, en consecuencia, el agua captada se filtra.

Los habitantes de este sector poblacional mencionaron que en la orilla de los arroyos aún cuentan con algunos pozos artesanales, pero la mayoría de la gente compra su agua por pipa o tinacos, pues se requiere de la potabilización.

Agregaron que en el municipio no hay agua y las pipas que los abastecen provienen de Huejutla. “Hoy el pozo de El Chorrito suspendió sus labores ya que no tiene agua y esperan a que se junte para poder abastecer a sus clientes”, señalaron los usuarios.

Otro vendedor de agua de Huejutla comentó que de igual forma su pozo ya no cuenta con mucha agua y la población del vecino municipio de Chalma, Veracruz, solicita también el servicio, pero ya está escaso.

Uno de los vendedores quien decidió permanecer en el anonimato explicó que “pipas hay, lo que no hay ahora es agua y cada día que pasa la situación del estiaje es más grave”.

Google News