Municipios

Jacala celebra 400 años de la Iglesia de San Nicolás Tolentino con su feria patronal

La festividad se realizará del 4 al 11 de septiembre con actividades religiosas, culturales y tradicionales.

Jacala de Ledezma celebrará su Feria Patronal en honor a San Nicolás Tolentino del 4 al 11 de septiembre | Foto: Turismo Hidalgo
20/08/2025 |13:06
WEB El Universal Hidalgo
Ver perfil

Jacala de Ledezma, en la Sierra Gorda hidalguense, se alista para vivir una de sus celebraciones más importantes: la feria patronal en honor a San Nicolás Tolentino, que este año tendrá lugar del 4 al 11 de septiembre.

La edición 2025 no será una más en el calendario, ya que coincide con los 400 años de la fundación de la Iglesia de San Nicolás Tolentino, construida en 1625 y considerada hoy un emblema de identidad, fe y orgullo para la comunidad jacalense.

No te pierdas:

Durante la semana de fiesta, los asistentes podrán disfrutar de un variado programa que incluye actividades religiosas, culturales y deportivas. La gastronomía también tendrá un lugar especial, con el cacahuate como ingrediente estrella en la muestra culinaria, producto típico de la región que distingue a Jacala.

Entre los eventos destacados se encuentran la elección de la reina de la feria, el baile de inauguración con la presentación del trío Halcón Huasteco, un torneo de basquetbol, espectáculos de danza folklórica, concurso de la canción y los tradicionales juegos de rayuela.

Jacala celebra 400 años de la Iglesia de San Nicolás Tolentino con su feria patronal | Foto: Turismo Hidalgo

Como es tradición, no faltarán las mañanitas en honor al santo patrono, la cabalgata por los caminos del municipio, el jaripeo y otras actividades que año con año fortalecen la unión comunitaria.

En el plano religioso, el momento cumbre será la misa concelebrada en honor a San Nicolás Tolentino, presidida por el Obispo Juan Pedro Meléndez y acompañada por sacerdotes que han servido a la parroquia a lo largo de los años. Posteriormente, se realizará una solemne procesión con la imagen del santo por las principales calles del pueblo, un acto cargado de devoción y tradición.

La feria patronal de Jacala no solo es una fiesta, sino también un viaje a la historia y a las raíces culturales de una comunidad que, durante cuatro siglos, ha sabido mantener vivas sus costumbres y su fe.

Te puede interesar:

Te recomendamos