La mayoría de los municipios de la región del Valle del Mezquital no cuentan con rellenos sanitarios, lo que genera problemas ambientales y sociales. Tal es el caso de Ixmiquilpan, cuyo sitio de disposición final fue clausurado en 2017, aunque continúa siendo objeto de observaciones por parte de autoridades ambientales.
El tema fue expuesto en la sesión ordinaria de cabildo número 27, donde el regidor Enrique Simón Romero solicitó suficiencia presupuestaria para sanear el relleno a cielo abierto ubicado en Dextho. Señaló que, aunque dejó de operar hace ocho años, sigue representando un foco de riesgo y atención ambiental.
Ese espacio fue clausurado de manera definitiva en marzo de 2019 por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), en cumplimiento de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado.
Un año antes, en septiembre de 2018, vecinos del municipio de Tasquillo exigieron el cierre del basurero al señalar afectaciones por contaminación en la zona. Durante ese periodo, el entonces alcalde Pascual Charrez Pedraza anunció la instalación de una planta ecológica para tratamiento de basura y realizó visitas a empresas del ramo, pero el proyecto no se concretó.
Actualmente, el municipio de Ixmiquilpan deposita sus residuos en un espacio ubicado en la comunidad de El Mandho, aunque este sitio ha enfrentado cierres intermitentes debido a inconformidad vecinal.
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.