La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) emitió 20 observaciones a la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Santiago Tulantepec (CAASST), derivadas de la revisión del ejercicio administrativo 2024. Los señalamientos generaron 10 recomendaciones y ocho pliegos de observaciones que representan probables recuperaciones por 2 millones 108 mil 909.59 pesos.
Uno de los puntos señalados por el ente fiscalizador es la ausencia de un sistema de control interno, indispensable para asegurar un manejo eficiente, eficaz y económico de los recursos. La auditoría detalló que el organismo no cuenta con código de ética, código de conducta, procesos de difusión normativa ni mecanismos para promover buenas prácticas administrativas.
Entre las observaciones relevantes se encuentra el uso indebido de 266 mil 554 pesos en la partida de “vehículos y equipo terrestre”. El organismo adquirió motocicletas con recursos provenientes de la devolución del IVA, cuando la normatividad establece que dichos fondos deben destinarse exclusivamente a infraestructura hidráulica o pago de derechos.
También se registró la falta de acreditación de 491 mil 478 pesos en la partida de “otros materiales y artículos de construcción y reparación”, al no presentar documentación que justificara su adquisición o destino.
Otra irregularidad corresponde a la compra de productos químicos. La auditoría detectó la ausencia de bitácoras de control del hipoclorito utilizado en los pozos del municipio, lo que representa un monto sin comprobar de 325 mil 145.68 pesos, además de la falta de acreditación de 576 mil 624.54 pesos relacionados con combustibles y lubricantes para vehículos.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
[Publicidad]









