En los últimos meses se han registrado ataques a animales domésticos —gallinas, borregos, chivos, perros y caballos— en el municipio de Jacala; sin embargo, no se ha confirmado que sean causados por el puma que presuntamente habita en la región, informó la presidenta municipal Kendra Martínez Sánchez.
“Sí hubo ataques que fueron reportados; estamos tratando de averiguar, porque algunas muestras tomadas no indican que fue puma, y también hay perros ferales”, declaró la alcaldesa.
Lee también: PROFEPA asegura tigre, hipopótamo y faisán exhibidos sin permisos en balneario de Hidalgo
Agregó que se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) y ya se han colocado cámaras trampa para identificar qué animales son los responsables.
Además, se informa a la población sobre cómo actuar si observan felinos y la importancia de no cazarlos. También se les orienta sobre programas o seguros a los que pueden acceder si sus animales domésticos son atacados.
A mediados de julio se reportó que, en la comunidad de Plomosas, un perro fue atacado presuntamente por un puma. Ante ello, se recomendó colocar lámparas y trampas de sonido para ahuyentar al felino.
El Parque Nacional Los Mármoles informó que la presencia del puma en la zona es natural, pues forma parte del ecosistema local, y que este tipo de incidentes no representan una alarma general, ya que pueden ocurrir ocasionalmente, sobre todo cuando los animales domésticos se acercan a su hábitat.
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.